Platillos Típicos

 1. Caldillo

Platillo emblemático de la cocina duranguense que forma parte de la  tradición de caldos serreños.   Carne seca, chile pasado, cebolla y ajos,  son los ingredientes del caldillo endémico y tradicional;  aunque la receta ha sido modificada remplazando  los ingredientes originales por otros que son más fáciles de conseguir.  Su creación como la de muchos otros caldillos tradicionales  fue en la búsqueda de platillos que menguaran un poco los climas  agrestes de la vasta sierra duranguense. Este exquisito platillo podrás degustarlo en fondas y restaurantes a lo largo del estado.

2. Gorditas

Es cierto que se pueden conseguir gorditas a lo largo del país; pero en ninguna gastronomía nacional las gorditas tienen tanta relevancia  como lo tienen en Durango.  Originalmente,  la gordita fue elaborada con el fin de proteger el guiso que daban las campesinas a sus maridos para ser consumidas en la hora del descanso de la labor (milpa). Al ser un antojito práctico y delicioso no tardó mucho en extenderse por todo el país.  Las podrás encontrar en cualquier rincón del estado, pero se destacan las elaboradas en el municipio de Nombre de dios, particularmente las elaboradas por doña Leja, punto obligatorio para visitar y degustar estas preparaciones.  Asado Rojo, discada, huevo perdido, chicharrón prensado, huevo verde, son algunos de los deliciosos rellenos tradicionales de las gorditas.

Sin lugar a dudas el platillo más preparado en las cocinas duranguenses.    Elemento principal  de la llamada reliquia, una deliciosa tradición en donde  fieles católicos  ofrecen a  la comunidad y visitantes  un  plato compuesto  por  Asado, patoles y ´´sopas´´ como ofrenda hacia algún  santo a manera  de  pago de una manda (promesa).  Este riquísimo  guiso es un relleno obligatorio de las tradicionales gorditas. Cabe mencionar que se diferencia del asado de bodas en que este  se prepara principalmente salado y solo se añade un toque  dulce que aporta la naranja. Se realiza con chiles puya, guajillo y la inigualable sazón casera.yyyy

3. Asado Rojo 

Sin lugar a dudas el platillo más preparado en las cocinas duranguenses.    Elemento principal  de la llamada reliquia, una deliciosa tradición en donde  fieles católicos  ofrecen a  la comunidad y visitantes  un  plato compuesto  por  Asado, patoles y ´´sopas´´ como ofrenda hacia algún  santo a manera  de  pago de una manda (promesa).  Este riquísimo  guiso es un relleno obligatorio de las tradicionales gorditas. Cabe mencionar que se diferencia del asado de bodas en que este  se prepara principalmente salado y solo se añade un toque  dulce que aporta la naranja. Se realiza con chiles puya, guajillo y la inigualable sazón casera.


4. Gallina Borracha

La Gallina Borracha, un clásico que se prepara sobre todo en la Comarca Lagunera.
Su sencillez queda opacada por la complejidad de su sabor final, hoy sigue siendo una comida casera deliciosa, que le da un giro espectacular al ya muy conocido caldillo de tomate con el uso del jerez.


5. Enchiladas.

Tradicional delicia que consta de tortillas fritas en manteca de cerdo que se bañan con alguna salsa que puede ser de cacahuate y almendra o de leche, huevo y chiles mulato y ancho; ésta última conocida como salsa chiapaneca. Se sirven decoradas con lechuga picada y queso rallado.



6.Albóndigas duranguenses.

Es un platillo particularmente adoptado en el norte del país, se prepara con carne molida de pollo o res.
Que posteriormente se mezcla con huevo, jitomate, arroz o pan y especias como hierbabuena, y este comida sí que es una comida típica de Durango

7.Tacos laguneros

¿Que son los tacos Laguneros? Son tortillas de maíz pasadas por manteca de cerdo, rellenas con cebolla, rajas de chile poblano y jitomate.

Se sirven en moldes y se bañan con crema y queso rallado, se hornean y se sirven calientes y es una comida típica de Durango, muy queridas por las familias de Durango.

Es un platillo que se sirve calientito y podrás degustar con tu familia. Como lo has notado es muy fácil de preparar, estoy segura que te quedara riquísimo.


8. Chicharrones de Vieja

Para empezar, los chicharrones de vieja se dieron a conocer en las décadas de 1940, 1950 y 1960.
¿Qué son los chicharrones de vieja? Es la piel de cerdo oreada y frita, de textura crujiente, muy acostumbrada en nuestro hermoso México.
El proceso toma varios días: primero se sacrifica el animal, se baña con agua caliente y se raspa para quitarle las cerdas. Esta comida también es conocida como carnitas de chivo y a veces se usa para rellenar enchiladas.


9. Asado de Venado

Una receta muy representativa de Durango y de la cocina mexicana norteña, el venado asado es una carne de caza de sabor exquisito.


10. Tamales

Tipo platillo de la localidad, los tamales de Durango se envuelven en hojas de maíz. En esta región se rellenan con chile colorado, carne de cerdo o pollo con aceitunas.






Comentarios